lunes, 7 de marzo de 2016

Coordinación de Equidad y Gènero realiza talleres

Progreso, Yucatán. Lunes 7 de Marzo 2016.- Las actividades que realiza la coordinación de Equidad y Género, tales como servicios de corte de cabello, cursos de piñatas, entre otros; tienen una excelente aceptación tanto en el puerto como en sus comisarías, pues a través de los talleres, las mujeres aprenden oficios de autoempleo.

La titular de la dependencia Sandra Rassam Jiménez, que estas acciones están destinadas a apoyar a las personas que más lo necesitan.

Indicó que en el caso de las cultoras de belleza, ellas realizan sus prácticas en las comisarías en donde sin cobro alguno ofrecen dicho servicio a la comunidad, lo cual no solo ofrece superación personal sino que también se beneficia a quienes acuden a cortarse el cabello.

Mientras que por otro lado, en las instalaciones de la dependencia, se lleva al cabo un curso de piñatas a cargo de Jesús Alberto Colorado Cobos.

“Este taller tiene como propósito que tanto hombres como mujeres puedan tener un oficio para la economía familiar además de adquirir conocimientos para creaciones artesanales” indicó.

Añadió que tiene un horario de 3 a 7 p.m., los lunes, miércoles y viernes durante tres meses, y esc totalmente gratuito.

De igual manera invitó a la comunidad de Chicxulub Puerto, en donde se llevará al cabo una marcha por el Día Internacional de la Mujer, el cual partirá del Centro de Salud y finalizará en las instalaciones de la comisaría y se realizará en coordinación con el DIF Municipal y de las autoridades de la localidad




Concluye trabajo de ampliación del Centro Comunitario de Chicxulub Puerto

Progreso, Yucatán. Lunes 7 de Marzo 2016.- El director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada informó que además de la inauguración del parque Ciénega 2000 y la readecuación de la calle 39, se han concluido otros trabajos en distintos puntos del puerto, destacando la ampliación del Centro Comunitario de Chicxulub Puerto, el cual tendrá equipamiento de ubs con espejo y duela, y adecuación de un salón para determinarlo como ludoteca

“La ampliación consta de dos salones en la segunda planta los cuales serán funcionales para brindar a los ciudadanos cursos de capacitación para el trabajo o terapias para mejoramiento de su salud” explicó.

“Realizamos la instalación de piso de madera de ingeniería machimbrada, la colocación de espejo cortado a la medida para un salón de usos múltiples y duela para actividades de expresión artística, y la adecuación de un salón para determinarlo como una ludoteca con espacios recreativos para los niños” añadió.

Indicó que se realizó el techado del acceso al centro comunitario, cambio de las bancas y luminarias, todo esto con el propósito de brindar un espacio agradable con sombra, y asientos nuevos

En conjunto las 3 obras (Ampliación del CDC Chicxulub Puerto, Equipamiento de UBS y Ludoteca) fueron realizadas con un monto total de 1 millón 114 mil 454 pesos, el cual tiene un monto federal de 668 mil 618 pesos y municipal de 445 mil 836 pesos.

“Somos un Ayuntamiento con alto interés en el cuidado ambiental, por ello se procedió a la instalación de Elementos de Sustentabilidad (Paneles Solares) en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitarios ubicados en las colonias Francisco I. Madero, Vicente guerrero en la cual se hizo una ampliación en cuanto al aumento de paneles solares y por último el CDC de la comisaría de Flamboyanes. Los paneles están interconectados a la red eléctrica de la CFE” subrayó el director de Obras Públicas.

Informó que el objetivo es reducir el impacto que es ocasionado al medio ambiente que se atribuyen a la generación de electricidad proveniente de las fuentes de energías no renovable.

Por mencionar algunas ventajas que sobresalen del proyecto se encuentra la no producción de CO2 (Dióxido de Carbono) que favorezca el efecto invernadero y en cuanto a ruido, el sistema fotovoltaico es totalmente silencioso y el tiempo de vida de cada panel es en promedio de 20 a 25 años de vida.

La inversión para tal proyecto fue de 1 millón 177 mil 803 pesos, de los cuales 760 mil 17 pesos son aportados por el Gobierno Federal y 417 mil 786 pesos son aportación del Gobierno Municipal con recurso destinado del Ramo-33 2015 y Habitat 2015 para el municipio.

Por último, destacó que a partir de las observaciones hechas en el mes de septiembre por la delegación Sedatu Yucatán, de trabajos realizados con recursos asignados al Municipio a través del programa Hábitat y el programa de Ramo 33 del ejercicio fiscal 2015, ejercidas en la administración 2012-2015, y que no cumplía con ciertos parámetros de calidad de obra, se concluyeron ésta administración dos obras, para lo que se requirió una inversión económica, tiempo y esfuerzo para concluirlas

La primera de éstas obras es la construcción de calles integrales en la comisaría de Chicxulub Puerto esta administración invirtió 14 mil 500 pesos en trabajos de readecuación de rampas, pintura en guarniciones y vialidades.

Las calles intervenidas con esta obra fueron; CALLE 25 ENTRE 44 HASTA LA 50, CALLE 50 ENTRE 23-A Y 27, CALLE 48 ENTRE 23-A Y 27 Y CALLE 46 ENTRE 23-A Y 27.

La segunda obra intervenida por observaciones fue la de construcción de calles integrales campestre flamboyanes donde esta administración invirtió 148 mil 702 pesos en pavimentación a la orilla del arroyo en ambos lados del pavimento, poreando superficie de rodamiento compactado, se realizó riego de impregnación para sello tapón al igual se procedió al reacondicionamiento de rampas para minusválidos, así como la pintura de guarniciones, línea punteada del pavimento y la reparación de lámparas dañadas así como las señales de tránsito y la nomenclatura correspondiente.

Las calles intervenidas con esta obra fueron; calle 55 entre 52 y 54, calle 55 entre 54 y 56, calle 52 entre 55 y 57 y calle 52 entre 55 y 57.

“En Progreso estamos avanzando y poniendo los cimientos para un mejor desarrollo de la sociedad en la cabecera y sus comisarias; este es uno de los principales motivos que nos obligan a planificar y gestionar recursos con acciones concretas, los programas sociales y de infraestructura se están orientando a quien verdaderamente lo necesita, tal y como nos ha instruido el Alcalde José Cortés, para que las familias de nuestro puerto y sus comisarías, eleven la calidad de vida” finalizó Martínez Estrada.

El alcalde José Cortés efectúa ceremonia cívica en “Carlos Marx” de Progreso

Progreso, Yucatán. Lunes 7 de Marzo 2016.- El alcalde José Isabel Cortés Góngora encabezó esta mañana en las instalaciones de la secundaria Carlos Marx, la ceremonia cívica al primer lunes del mes.

“Los valores cívicos están basados en el respeto hacia el prójimo, al entorno natural y a los objetos públicos. Debemos como buenos ciudadanos tener una buena educación y constante cortesía con nuestros vecinos, amigos, maestros y las personas que nos rodean, por lo que es importante que ustedes los alumnos de este plantel educativo experimenten y abracen estos ideales” indicó el primer edil.

Por su parte, el director del plantel, Prof. Jorge Carlos Méndez Fernández agradeció a las autoridades su visita y el compromiso por impulsar la educación cívica.

De igual manera, destacó que la institución que tiene a su cargo cumplirá el próximo mes de mayo ochenta años, y por ello externó su invitación a ser parte de la celebración que englobará diversas actividades.

Aunado a esta ceremonia, los alumnos Daniel Enrique Covarrubias, Nataly Jiménez Echazarreta y Ángel Tec Baas participaron en esta ceremonia con el juramento a la bandera, efemérides y la reflexión sobre el Día de la Mujer, respectivamente.

También se contó con la colaboración de la escolta y banda de guerra del plantel.

Al finalizar la ceremonia, el Alcalde José Cortés, acompañado de Méndez Fernández realizó un recorrido por las instalaciones para conocer las necesidades que tiene actualmente ésta secundaria.

Asistieron a esta ceremonia, el Síndico y la Secretaría Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez y María del Carmen Villanueva Ávila, respectivamente, así como también regidores, directores y coordinadores municipales.




sábado, 5 de marzo de 2016

Imparten pláticas a estudiantes del CETMAR sobre la violencia en el noviazgo

Progreso, Yucatán. Sábado 5 de Marzo 2016- “En la adolescencia el noviazgo consiste en conocernos mutuamente, ustedes tienen una vida por delante; no debemos crear una dependencia por nuestras parejas, lo ideal es ser independientes sin dejar de compartir buenos momentos con ellos” indicó el licenciado José Andrés Coba Castro, durante la plática “Violencia en el noviazgo” a los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar.

Esta actividad fue organizada por la dirección de juventud, a cargo de Pedro Hoil Güemes, quien con el apoyo de la Sejuve, se encuentra organizando charlas informativas en distintos planteles de la localidad.

Más de un centenar de jóvenes se reunieron en el auditorio del Cetmar para escuchar de los peligros que existen en donde las relaciones se basan en dependencias y en actitudes machistas, o manipuladoras. 

“Este tipo de temas despiertan un gran interés en los muchachos, nos da gusto que eso de paso a que se expresen sus dudas e inquietudes, que sepan que existen relaciones que incluso pueden ser peligrosas, y que es necesario valorarse como persona, tener autoestima para querernos y saber que lo que nos daña debe de hacerse a un lado” indicó.

Al final, se realizó una actividad con preguntas y respuestas, en la que también se escucharon algunas anécdotas expresadas por algunos oyentes.

La próxima visita que hará esta dependencia, será el próximo jueves 17 de marzo, en la secundaria “Pablo Moreno Triay”, para esa ocasión, se expondrá la “Prevención de adicciones”.


viernes, 4 de marzo de 2016

Alcalde asiste a la inauguración de la biblioteca “Frida Kahlo” en San Ignacio

Progreso, Yucatán. Viernes 4 de Marzo 2016.- El presidente municipal, José Isabel Cortés Góngora, inauguró esta mañana la biblioteca “Frida Kahlo” de la escuela “Aquiles Serdán” de la comisaría de San Ignacio.

Con mucho entusiasmo, los pequeños de esta primaria recibieron al alcalde, y en representación de ellos, las pequeñas Karla Noh Tuyin y Angie Pool Ramos, del quinto grado, dieron la bienvenida y condujeron esta inauguración.

Por su parte, la directora del plantel, Profa. Patricia Cachón Méndez, agradeció la presencia de las autoridades así mismo les externó que los pequeños, docentes y la sociedad de padres de familia contribuyeron en la consolidación de este espacio, que sin duda, promete promover en los jóvenes estudiantes el hábito de la lectura.

En el corte de listón, acompañaron al Primer Edil, el comisario de San Ignacio Israel Cauich Canché.

Recién inaugurado el espacio, con suma atención el alcalde escuchó a la directora Cachón Méndez, quien le platicó que para concluir esta biblioteca se contó mucho con el apoyo de los padres de familia, quienes también durante un mes se unieron para trabajar y transformar lo que antes era una bodega en un espacio que actualmente cuenta con aproximadamente 153 libros de diversos temas y dinámicas.

Aunado a ello, el primer edil, se comprometió a trabajar en conjunto a través de la coordinadora de educación, profesora Susana Mireya Campos para dotar de material a este plantel.

Para este evento, los alumnos Eliel Pech Oxte, Evelyn Santos Uc y Emmanuel Canche Euan comenzaron el programa, leyendo fragmentos del libro “El Principito”, posteriormente la pequeña Valeria Chan Pool recitó el poema “Un libro es un amigo”.

Mientras que los alumnos del cuatro grado leyeron el acróstico “La lectura”, para finalizar con la ingeniosa obra “El Sol”, de la propia autoría de las pequeñas Alma Ramos Uv, Mitzi Castro Keb, Ana Gonzalez Landa, Dayana Pool Collí, Paola Pool López.

Asistieron a la inauguración Sandra Rassam Jiménez, coordinadora de equidad y género; Ramiro Martín Hernández, representante de la zona 09; Elvia Rosana Escalante, Bernandino Uicab Nall, y Manuel Cámara Cortázar, directores del preescolar, telesecundaria y telebachillerato de la localidad, respectivamente.

Cabe mencionar que al término del evento hizo un recorrido por los planteles de San Ignacio en conjunto con la coordinadora de educación, en donde se comprometió apoyar el mantenimiento de las escuelas. 


Instalan nuevo comité para la prevención de incendios

Progreso, Yucatán. Viernes 4 de Marzo 2016.- El coordinador de Protección Civil, José Luis Manzano Marín, instaló el Comité Municipal para la Prevención, Combate y Control de Incendios para temporada 2016, el cual es conformada por instancias de las tres órdenes de gobierno y que conjunta personal, acciones y estrategias para evitar siniestros.

El evento, tuvo lugar en las instalaciones de la Sala Juárez, ubicada en los altos del Palacio Municipal, y asistió, en representación del alcalde, el regidor de Seguridad Pública y Tránsito Arturo Núñez Castro; y por parte de la IX Zona Naval, el capitán Pedro Vilchis Huerta.

“Estos meses por venir son los más peligrosos para la seguridad de la población y del mismo ecosistema, de ahí la necesidad de crear este consejo, pues éste año se ha caracterizado por la escasez de lluvias e intensos calores, que sumado al rasgo de nuestra agricultura de tumba y quema, nos crearon la necesidad de estar debidamente preparados como autoridades” mencionó Manzano Marín.

También aprovechó para agradecer a los brigadistas por el esfuerzo y ser la primera línea al frente al extinguir los incendios, así como también al Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo y al Gobierno del Estado por el apoyo con equipo adecuado proporcionado.

Invitó a la ciudadanía interesada en este tema a que se acerque con la autoridad correspondiente para conocer las medidas preventivas, tal como evitar cualquier hecho relacionado con la generación de fuego.

En el evento estuvieron el coronel José Juan López Gutiérrez, de 10ª. Región Militar; Jorge Armando Alberth Camargo, director operativo de Centros Integrales de Seguridad Pública; Humberto Caamal Salas, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Salomón Mayorga Benavides, de Protección Civil Estatal; Osvaldo Matú Amaya, de Desarrollo Rural y Pesca; y Luis Armando Suarez Jasso, Dirección de Gendarmería de la Policía Federal. 





jueves, 3 de marzo de 2016

Comienzan con las actividades por el Mes de la Familia

Progreso, Yucatán. Jueves 3 de Marzo 2016.- La primaria “Vicente Guerrero” de este municipio fue la primera en recibir esta mañana las dinámicas para fortalecer la unión familiar, esto como parte del programa de actividades que engloba el Mes de la Familia y que el DIF Progreso promueve entre los habitantes.

La Presidenta Honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euán, estuvo presente y escuchó con atención la amena participación de los padres y abuelos que acompañaron a los niños, pertenecientes a dicho plantel.

Las dinámicas fueron llevadas a cabo por los psicólogos del DIF, Melissa Pech Polanco, Roger Aguilar Canul y Aidé Reyes Aguilar, quienes destacaron que estos ejercicios pretenden recordarles a quienes encabezan una familia, a ser más expresivos con sus sentimientos, ya que las palabras y el afecto enriquecen una relación.

“Qué padre es mi familia”, “Carrusel de valores” y “Carta a mi familia” fueron los ejercicios que se aplicaron, mismos que los asistentes reconocieron que son de suma importancia. Tal fue el caso de Doña Concepción Hernández, quien acompañó a su pequeña nieta Yennedith, del primer grado.

“Son muy bonitas estas actividades, antes no se hacían. Nos alientan a expresar lo que sentimos a quienes más queremos. Mi nieta siempre me demuestra lo que siente, pero a veces olvidamos cuán importante es eso”, expresó.

Finalmente, Arjona Euán, invito a los padres a que se unan a las demás actividades que se estarán realizando, tales como “Regalando a brazos” y “Manta Familia”, que se realizará el próximo 31 de marzo para clausurar este programa, donde se llevarán a cabo distintas actividades culturales, deportivas y ecológicas.